¿Cómo realizar el registro como prestador en Fonasa?

¿Sabías que dentro de los beneficios que ofrece FONASA esta registrarte como prestador? ¿Sabes cómo hacerlo? No hay problema. Aquí te mostraremos cómo puedes registrarte de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué es ser prestador?

En términos generales, un prestador es aquella persona o institución que ofrece servicios a su público, en cualquier ambiento a fin de garantizando un buen servicio que genere bienestar.  

Sin embargo, cuando hablamos de un prestador dentro de una institución como Fonasa, hablamos de establecer un acuerdo o convenio entre dos partes o dos distintos establecimientos, los cuales, deciden ofrecer prestaciones en el área de salud a los asegurados a través de una elección libre.

De esta forma, el individuo o establecimiento se convertirá en un prestador del Fondo Nacional de Salud (FONASA), la cual, es una de las instituciones que brinda el mayor cuidado y protección a todos sus afiliados.

¿Qué beneficios puedo tener?

Los prestadores podrán recolectar de forma directa el copago del paciente que realice a las atenciones de salud a las distintas atenciones necesarias en el área de la salud, y se activen los folios en los que se comprueben los pagos que se admitan a través del fondo web.

Asimismo, otro beneficio es que este sistema permite el pago de forma automática en las distintas cuentas médicas, es decir, también se encarga de liquidaciones actuales.

¿Quiénes pueden postularse?

En este servicio pueden postularse:

  • Personas naturales que deseen inscribirse como profesionales, que sean atendidos por Fonasa. Aunque también existe la opción de que los afiliados se puedan registrar dentro del sistema de Fonasa como prestador. Solo será necesario tener algún tipo de asociación o convenio con Fonasa.
  • Aquellas personas que deseen realizar algún tipo de actualización en sus datos y ofrecer el servicio a sus afiliados.

Si encajas en algunas de estas características, puedes administrar tu tiempo y realizar la solicitud desde cualquier equipo de computadora o teléfono para ser parte de aquellos grupos de prestadores.

Y si soy extranjero ¿Puedo inscribirme?

¡Claro! Sólo tienes que portar tu título profesional emitido por la universidad autorizada por el Estado o el título debe encontrarse validado por la institución de Relaciones Exteriores, organismo encargado de verificar y certificar este tipo de documentos.

Además, deberás haber aprobado el correspondiente Examen Único de Conocimientos médicos. Recuerda también que como persona extranjera debes tener primordialmente tu visa definitiva.

Por otra parte, para aquellas entidades y establecimientos que se encuentren registrados como sociedades y se demuestre que su actividad comercial se vincula con el área de la salud (con cada uno de los permisos sanitarios), se le podrá otorgar las respectivas prestaciones para el área de salud.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Recuerda que como requisito indispensable se exige que la persona sea profesional chileno o extranjero. Si necesitas más detalles porque tienes pensado postularte, aquí te dejaremos toda la información necesaria para que consigas todos los requisitos exigidos. ¡Mucho éxito!

Requisitos para extranjeros

  1. Tener visa definitiva
  2. Tener certificado donde se demuestre la aprobación del examen nacional de conocimientos médicos
  3. Tener fotocopia legalizada y notariada del (RUN) definitivo
  4. Tener fotocopia legalizada por notario de su título profesional convalidado por el Ministerio de Relaciones Exteriores
  5. Tener fotocopia de la declaración de actividad que sea presentada ante los Servicios de Impuestos internos actualizados
  6. Tener fotocopia legalizada del certificado correspondiente donde sea acreditado la especialidad especifica de la solicitud, y que sea otorgado por la Corporación Nacional de Certificación Medica y por las diferentes universidades autorizada por el Estado para o diferentes instituciones que estén aprobadas por Fonasa.

Requisitos para Chilenos

  1. Tener fotocopia legalizada del certificado correspondiente donde sea acreditado la especialidad específica de la solicitud, y que sea otorgado por la Corporación Nacional de Certificación Medica y por las diferentes universidades autorizada por el Estado para o diferentes instituciones que estén aprobadas por Fonasa.
  2. Poseer cédula de identidad legalizada ante el notario
  3. Poseer título profesional legalizado ante el notario que estén reconocidas y autorizadas por el Estado las distintas universidades.
  4. Tener certificado de aprobación del Examen Único Nacional de Medicina

Cuando ya hayas obtenido la totalidad de los requisitos, según sea el caso, deberás adjuntar los diferentes formularios correspondientes completados con tus datos personales.

Los formularios que necesitas rellenar podrás descargarlos en la página oficial de Fonasa, en donde como profesional, debes ingresar desde tu dirección personal hasta qué tipo de nivel académico tienes actualmente. De esta forma, el personal de FONASA podrá garantizar a cada profesional la responsabilidad de que le sea entregada su respectiva prestación.

Sociedad anónima

En caso de ser sociedad anónima, los requisitos debes estar acompañados de fotocopias que estén legalizadas ante los notarios públicos. Asimismo, deberán entregar los siguientes documentos:

  1. Entregar copia de la Escritura pública, por la que se constituyó la sociedad los estatutos sociales, con la constancia de inscripción de su Registro de Comercio.
  2. Presentar copia del documento escrito públicamente que se reduce a la Junta General Ordinaria de los Accionistas, siempre que este no se parezca a la escritura constitutiva presentada.
  3. Presentar Certificado de valores y seguros en donde conste la condición de las sociedades anónima de forma abierta.
  4. Presentar la copia del certificado en donde se notifica que fueron otorgados los mandatos y gerentes o encargados con la respectiva constancia de la inscripción en el Registro de Comercio respectivo por las entidades correspondiente.

Sociedad de Responsabilidad limitada

Igual que la sociedad anónima, debe consignar los requisitos con fotocopias que estén legalizadas ante los notarios públicos y, los requisitos a entregar son:

  1. Una copia que certifique la escritura pública en que se haga constar el pacto o alianza social
  2. Los administradores deben delegar su equipo administrativo, en partes o los distintos fondos a personas terceras o también a socios acompañándose de una escritura pública donde se conste las diferentes delegaciones.
  3. Entregar fotocopia de extractos modificados con las diferentes constancias.
  4. Entregar fotocopia de extractos de su inscripción en el Registro de Comercio y de la publicación en el diario oficial en los 60 días que le son otorgados desde su inscripción

¿Y cuándo ya obtenga los requisitos?

Bien seas Chileno por nacimiento, extranjero, sociedad anónima o de responsabilidad limitada, debes dirigirte a las instituciones autorizadas por el Centro de Salud médica y realizar la legalización de cada uno de los requisitos solicitados para así, poder ser parte del equipo de prestadores dentro de Fonasa.

¡Esperamos que la información sea de tu agrado y te haya servido de mucho! ¡Coméntanos! ¿Eres prestador de FONASA? ¿Te postularás como prestador?

2 comentarios en “¿Cómo realizar el registro como prestador en Fonasa?”

    • Como estás Carolina?

      En caso de querer postularte como prestadora de servicios a Fonasa, deberías contactar con Fonasa Chileatiende, concretamente aquí: https://www.chileatiende.gob.cl/ mediante cualquiera de sus medios de contacto, ya que nosotros solo resolvemos dudas relacionadas con Fonasa, no colaboramos con ellos.

      Ojalá puedas formar parte de Fonasa, suerte y éxitos!

      Responder

Deja un comentario