🥇¿Cómo tramitar la licencia médica en Fonasa?【2020】

El sistema de salud Fonasa otorga la licencia médica a aquellos ciudadanos quienes formen parte como trabajador independiente y dependiente en una empresa o institución.

En caso de tener alguna dificultad de salud, esta licencia les da el derecho de poder reducir su jornada laboral. Asimismo, en caso de accidente automovilístico o de alguna enfermedad grave, esta licencia puede otorgarle el derecho a cualquier trabajador independiente o dependiente, de tomar un período de ausencia en el cual tenga que tomar un reposo prolongado o algún tipo de tratamiento médico.

¿Qué es la licencia médica?

La licencia médica es uno de los derechos que se les otorga el Fondo Nacional de Salud a los trabajadores que de alguna forma son dependientes de una empresa o son independientes y que necesitan reducir o ausentarse de su puesto laboral.

Este permiso laboral de medio tiempo o, dado el caso, de reposo indefinido, debe ser autorizado y emitido a través de un médico especialista: puede ser dentista, metrónomo, cirujano o cualquier otro especialista.

Sirve para brindarle al trabajador el reposo necesario que demanda su salud, a fin de reintegrarse en óptimas condiciones y lo más pronto posible a su lugar de trabajo.

¿Qué plazo tengo para presentar la licencia?

Para los trabajadores dependientes de cualquier sector privado, el plazo otorgado de dos días contando con el inicio de su reposo. Es indispensable que muestre dicha licencia a su contratante para que esté al tanto de la situación.

Por otra parte, para los trabajadores independientes le es otorgado tres días hábiles para realizar la entrega de su licencia.

Vale destacar que las licencias médicas pueden tener origen de algún tipo de accidente o enfermedades, en la que el trabajador se le tenga que otorgar su ausencia en el puesto de trabajo de manera indefinida o una reducción de sus horas laborales.

Estas es una medida de protección que otorga FONASA (Fondo Nacional de Salud) a los trabajadores del sector público y privado, en caso de presentar alguna dificultad de salud.

¿Qué debo hacer al recibir una licencia médica?

Al momento de recibir la licencia fonasa, lo primero que debemos hacer es revisar o evaluar que todos los datos que fueron escritos en el formulario sean correctos.

Posteriormente, la licencia debe ser firmada y hacerse llegar a la empresa correspondiente. Este documento puede llegar de manera personal o por terceros.

En el caso de los trabajadores independientes se debe hacer llegar la licencia a la institución que realiza la autorización, estas instituciones son ISAPRE o COMPIN dentro del plazo del reglamento correspondiente. Recuerda que la licencia médica debe ser emitida por algún especialista de salud.

¿Por cuántos días debe ser la licencia para que la paguen?

Como te habíamos mencionado anteriormente, para aquellos trabajadores del sector privado la entrega de la licencia médica debe hacerse en dos días hábiles que contaran desde el día del inicio de la licencia. Posteriormente debe ser presentado por el empleador o contratante.

Para aquellos trabajadores de los sectores públicos cuentan con tres días hábiles para realizar este trámite.

En casos extremadamente excepcionales, la remisión o entrega de los distintos informes se le solicitará para realizar una entrevista y poder evaluar las razones y aspectos de su otorgamiento.

Esto se debe a que si las inasistencias o razones de falta no son justificadas a las distintas citaciones, podrá tener una negativa a la entrega de este documento en los distintos casos fijados en su efecto, en los cuales, se autorizará una comisión evaluativa en la que se podrá realizar su entrega durante siete días consecutivos.

Mediante esta resolución se sanciona al profesional con mínimo diez unidades tributarias que serán cobradas mediante el organismo autorizado.

Si estas afiliado a FONASA y tu licencia es rechazada a través del COMPIN, puedes dirigirte a la Superintendencia de Seguridad Social que es la institución que lleva a cabo todo el sistema de control.

En caso contrario, si estas afiliado a ISAPRE, el plazo será de 15 días en los cuales, el responsable de la licencia fonasa podrá acudir a la institución de manera formal y presentar su informe autorizado y sellado por la institución médica.

En caso de que ISAPRE no cumpla lo resuelto, el afiliado puede dirigirse a las oficinas de la Superintendencia de Seguridad Social ofreciendo el bienestar para todos los empleados.

¿Qué requisitos se deben cumplir para el pago de licencias médicas?

Cuando tramitas cualquier tipo de documento, es necesario seguir algunos pasos y hacer la recaudación de ciertos documentos.

Asimismo, debes cumplir algunos parámetros establecidos por las diferentes instituciones encargadas de ejecutar toda esta gestión que necesita cada trabajador en los distintos entes públicos y privados, para contar con el respaldo y protección que les otorga la licencia médica a cada uno de los distintos empleados.

¿Qué te recomendamos? Seguir cada uno de los pasos que te compartiremos para que así puedas efectuar el registro de tu licencia sin ningún tipo de inconveniente.

De esta forma, podrás disfrutar cada beneficio que otorga este documento para los distintos inconvenientes de salud que puedas presentar, bien sea en caso de accidentes o alguna enfermedad que necesite reposo prolongado o parcial.

Requisitos a consignar

Una vez que ya tengas tu licencia médica aprobada, autorizada y emitida por un médico especialista, la empresa o institución pública o gubernamental donde trabajes podrá otorgarte este permiso médico.

Y para ello, solo debes cumplir con estos requisitos:

  • En caso de ser trabajador dependiente, debes tener al menos tres meses como parte de la empresa, y para realizar la tramitación de su licencia, debes presentar tu contrato en el que se demuestre tu fecha de ingreso en la institución. Este documento debe estar acompañado de las cotizaciones de AFP dentro de los últimos 12 meses antes del tiempo de reposo.
  •  
  • Si eres trabajador dependiente con tres meses en la empresa, deberás presentar las últimas tres liquidaciones de los sueldos que recibió anteriormente antes de que le fuera otorgado el reposo. Esto únicamente en caso tal de que el tiempo de vigencia en ISAPRE sea menor de seis meses. El certificado de cotizaciones de AFP que corresponden a los últimos 12 meses anteriores al reposo que se le es otorgado.
  • Para los trabajadores independientes se les solicitará la planilla de las cotizaciones emitidas por AFP de los últimos 12 meses anteriores al reposo que se le es otorgado a los distintos empleados de las instituciones que emplean a trabajadores de manera dependiente y tienen que prestar protección a todos sus servicios.

Beneficios de pertenecer al sistema Fonasa

Los beneficios que aporta ser usuario afiliado a FONASA, es que a través de su licencia podrás disfrutar de un 80% de atención médica en centros de salud médica privada.

Esto lo puedes hacer si tienes cuenta con Fonasa dentro de los distintos grupos de selección que existen (grupo A, B, C o D) mediante el pago con los bonos que se le otorgan a los empleados, aunque la cobertura que ofrece Fonasa en esta modalidad es mucho menor y es por eso que el pago del cliente en este caso es más alto.

Tramitar la licencia médica no es tan complicado como parece, y aparte, nos puede ofrecer muchos beneficios en casos de accidentes o alguna enfermedad. ¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Haz solicitado alguna licencia médica?

Deja un comentario