¿Cómo consultar tus cotizaciones en Fonasa?

Fonasa una institución altamente reconocida en la República de Chile, gracias a los servicios que presta a todos su público en general. Si deseas saber para qué sirven estas cotizaciones y cómo puedes consultar tus cotizaciones, sigue leyendo con nosotros para que no pierdas detalle de cada proceso.

¿Para qué son las cotizaciones Fonasa?

Las cotizaciones en Fonasa te permitirán realizar un fondo con el que podrás contar en cualquier tipo de eventualidad o emergencia de salud. Recuerda que al momento de iniciar cualquier negocio, como empresario deberás cumplir con ciertas obligaciones legales para las cotizaciones y más en el ámbito de salud.

Recordemos que los beneficios en Fonasa principalmente sirven para acceder con facilidad a los diferentes procedimientos médicos o consultas con algún prestador que se encuentre en acuerdos con la institución a través de un acuerdo por medio de una libre elección.

¿Para qué sirven?

Las cotizaciones son un documento que no genera un registro contable y permite observar la información detallada del precio de algo, teniendo una estimación con el fin de pagar las cuotas estimadas. Estas cotizaciones podrán cubrirte alguna emergencia médica en caso de que así lo requieras.

Este término se utiliza de manera usual para establecer e informar el valor y los diferentes productos de servicio.

Beneficios

Los beneficios que ofrece Fonasa son otorgados hacia las diferentes instituciones públicas y los diversos consultorios en los que se ofrece atención primaria.

Actualmente se les exige como mínimo 6 meses de cotizaciones en las que el cliente pueda disfrutar de la protección ofrecida por Fonasa. Aparte, la cotización puede ser utilizada de la siguiente forma:

  1. En caso de las personas independiente se puede cotizar al menos un 7%
  2. Los distintos trabajadores independientes podrán solicitar, requerir el uso de su licencia médica o de subsidio de incapacidad momentánea para laborar, en los cuales se requiere al menos 6 meses de cotizaciones de salud de manera continua o discontinua en un periodo de 12 meses.
  3. Será eliminada la obligación de los pagos de las cotizaciones para salud en un 7% de manera provisional en la AFP para acceder a la salud.

La institución actualmente informó que existen ciertas diferencias que favorecen a los distintos trabajadores independientes. Una de ellas es que, al momento de pagar inmediatamente las cotizaciones, no necesitarán estar afiliados ante la AFP.

También es posible registrarse a través de la página Web de Fonasa y garantizar a los usuarios la mayor comodidad para realizar sus operaciones.

¿Quiénes deben tramitarlas?

Pueden tramitarla los diferentes afiliados, bien sea en estados dependientes o independientes, siempre y cuando el afiliado pueda realizar cada una de sus cotizaciones de manera efectiva, cumpliendo con cada uno de los reglamentos que se le presentan mediante los requerimientos.

Es recomendable que la persona que desea realizar la consulta de sus cotizaciones ingrese al sistema en línea, e indique los datos correspondientes, asimismo, debe evaluar la última vez que pudo cotizar.

Recomendamos que sigas cada uno de los pasos que te detallaremos a través del este artículo y que puedas efectuar la consulta de cotizaciones sin ningún tipo de problema. De esta forma, podrás disfrutar cada uno de los beneficios para los afiliados que a través de su cotización, podrás construir tu sistema de ahorro al momento de utilizarlos.

De igual forma te recomendamos que ingreses al sistema en línea cada cierto tiempo para así, evaluar el status de tu cotización, ya que si has dejado alguna sin cancelar, posiblemente en un momento de emergencia no podrá cubrirte los gastos que generes.

Requisitos necesarios para consultar la cotización.

Si eres afiliado, debes estar registrado en el sistema en línea para realizar tus consultas de manera permanente. Por otra parte, también aquí te ayudaremos de manera amplia cada paso que debes seguir para hacerlo de manera rápida y sencilla:

  1. Obtener los pagos efectuados
  2. Obtener la razón social y presentar el RUT del empleador
  3. Obtener la planilla del tipo de movimiento
  4. Obtener el número de serie del el documento donde se demuestre el pago o la declaración.
  5. Obtener las cotizaciones de los últimos 12 meses del año

Una vez obtenidos estos documentos o requisitos, podrás realizar la tramitación que te permitirá realizar las consultas de las siguientes cotizaciones, ya sea de manera digital o de manera presencial asistiendo a una oficina.

En línea

A través de la página web en línea, los diferentes afiliados pueden disfrutar de todos los beneficios que le son facilitados para realizar su consulta de manera rápida.

En oficina

En las diferentes oficinas autorizadas por Fonasa se considera que se pueda acceder al documento, en el cual, se informe de las cotizaciones registradas en tal institución como lo es el Fondo Nacional para la Salud.

Cabe destacar que los últimos 6 o 60 meses se consideraran en las sucursales de Fonasa y en las diferentes oficinas de ChileAtiende.

Con esto, a través de las diferentes oficinas se permitirá facilitar el copago, la valoración de una programación de salud y la certificación dentro de la Institución Fonasa. Así se podrá garantizar el bienestar de todos los usuarios asegurando su cuidado absoluto.

Las cotizaciones, sin duda, pueden ser una solución inmediata en caso de alguna urgencia médica improvista. ¿Qué te parece? Interesante ¿Cierto? ¡Coméntanos! ¿Haz solicitado alguna cotización FONASA? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

4 comentarios en “¿Cómo consultar tus cotizaciones en Fonasa?”

  1. Solicito que me registren en Fonda

    Yo soy pensionado en AFPcapital por convenio internacinal con Australia y me descuentan el 7 por ciento y no tengo ninguna respuesta donde están depositando mi descuento yo tengo la Clave Clase media protegida pero Fonasa no me apárese será donde no estoy registrado
    La pagina no funciona

    Gracias

    Responder
    • Hola William, como estás?

      Nosotros no podemos registrarte en Fonda, ya que no estamos asociados a Fonasa, simplemente resolvemos dudas relacionadas con Fonasa.

      De todas formas te enviamos email para ampliar información y poder ayudarte mejor.

      Responder
  2. yo trabajo desde enero de este año y lo que pasa es que tengo licencia pero particular por el cual motivo en posta y en san jose salgo que soy fonasa A cosa que tengo contrato y tengo afp mi duda me estaran sacando dinero de mi sueldo yo pensaba que la empresa cambia automaticamente la letra de fonaza ahora que estoy trabajando que puedo hacer ahi tendria que ir a fonaza para regularizar la sictuacion o espero que la empresa me cambie la letra para poider comprar bonos y me puedan dar licencias

    Responder

Deja un comentario