🥉Certificado de afiliación ISAPRES【2019】

Estar pendiente de la familia es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida. Si ellos están bien, nosotros también estaremos bien. Por ello, queremos protegerlos con un Plan de Salud que responda de manera rápida y efectiva, y qué mejor opción que estar afiliado a ISAPRES, el cual es un sistema privado de salud en Chile que te pueda brindar toda la calidad que tú y tu familia se merecen. Si alguna vez te has preguntado: ¿como saber en que isapre estoy? ¿Cómo saber si tengo excedentes en mi Isapre? ¿Cómo es una carta de desafiliación de Isapre? este es tu artículo 😉

¿Qué es ISAPRES?

El ISAPRES o mejor conocidas como las Instituciones de Salud Previsional, son un grupo de 6 entidades financieras dedicadas a cubrir los gastos y las necesidades médicas que cualquier persona afiliada necesita. Solo pueden optar por ellas quienes estén afiliados a este sistema de salud y quienes tengan a la mano el Certificado de ISAPRE.

Estas Instituciones de Salud Previsional o ISAPRE fueron creadas para ofrecer servicios, beneficios, y seguros de salud privados en Chile. Entre ellas, encontramos a:

  • Isapre Banmédica
  • Colmena
  • ConSalud
  • Cruz Blanca
  • Másvida
  • Vida Tres.

¿Qué beneficios puedo tener?

Si te afilias al sistema ISAPRE, podrás adecuar un Plan de Salud único para ti y los miembros de tu familia a quien también deseas cubrir. Este sistema, sin lugar a duda, busca servir a tus necesidades reales y siempre podrás actualizarla a medida que la carga familiar aumente, en caso de que quieras incorporar a tu cónyuge, hijos, y personas de 3ra edad.

Cabe recordar que tanto FONASA (que es el sistema alternativo de ISAPRES) como estas instituciones privadas, son reguladas por la Superintendencia de Salud de Chile. Según lo que dicte tu voluntad, puedes escoger afiliarte a alguna de ellas de manera independiente o a través de tu empleo.

¿Cuándo se fundó?

El ISAPRE fue creado desde 1981 en Chile y todavía está vigente. Una vez que consigas tu Certificado de Afiliación isapre, te permitirá beneficiarte de la atención privada de sus instituciones, del sistema de urgencias, y del financiamiento que puedan otorgarte a ti y a tu familia.

¿No sabes cómo obtener el certificado isapre? No te preocupes. Sigue leyendo y te daremos esta respuesta y responderemos cualquier otra inquietud que tengas.  

¿Qué debo hacer para obtener mi Certificado de ISAPRE? Paso por paso

Si deseas acreditar tu afiliación al sistema y disfrutar de los beneficios que ofrece este sistema de salud, primero que nada debes obtener el Certificado de afiliación ISAPRE.

Recuerda que es totalmente gratuito, y con él, podrás conocer y demostrar qué carga o beneficiario cubre tu plan de salud (hijos, padres, cónyuge, etc), a qué ISAPRE estas afiliado o si eres cotizante del sistema

Este certificado lo puedes solicitar en cualquier momento del año, bien sea en las oficinas de la Superintendencia de Salud, o a través del portal web por su página oficial en línea. ¿Qué necesitarás? Únicamente los documentos requeridos en cada caso, seguir los pasos según correspondan, y de inmediato podrás obtener tu acreditación.

¿Qué documentos necesito?

Si desear acreditar en oficina necesitarás:

  • La Cédula de identidad o RUT de la persona afiliada y del solicitante.
  • Poder o Autorización simple del afiliado, esto se realiza en caso de que la solicitud sea emitida por un tercero.
  • Cuando estés en la oficina, recuerda informarle a los ejecutivos de atención al cliente tu intención de conseguir el Certificado de Afiliación a ISAPRES.

Ahora, si deseas hacer el trámite en línea:

  • Ingresa a tu cuenta de Superusuario en la página web de la Superintendencia de Salud.
  • Ingresa tu usuario y clave. Si no estás tienes cuenta, puedes crear un perfil en línea con tu número RUT.
  • En la sección Servicios para Personas, ingresa a Certificado de Afiliación a ISAPRES.
  • Haz clic en Solicitar en línea.

Y así de fácil podrás obtener el certificado solicitado y podrás disponerlo en formato digital (para imprimir).

Independientemente de la opción que escojas, ambas te permitirán conseguir el certificado y podrás tenerla tendrás a tu disposición para saber la información precisa para tratar las necesidades médicas que surjan.

Te aconsejamos que siempre guardes una copia de este Certificado de Afiliación ISAPRE, en caso de extrema urgencia o cuando alguna situación lo amerite.

¿Qué son los Excedentes ISAPRE?

Los Excedentes ISAPRE son el monto de dinero excedente a tu favor como afiliado de una institución de salud, generado cuando la cotización obligatoria del 7% de tu remuneración imponible supera el valor del Plan de salud contratado.

La ventaja de este monto de dinero pendiente por cobro, al cierre de cada mes, es que podrás utilizarlos con fines médicos, como los siguientes:

  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas
  • Pagar cotizaciones en caso de despido o pérdida de trabajo
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado
  • Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una ISAPRE
  • Cubrir cotizaciones adicionales de salud
  • Financiar un plan de salud (mientras tramita la pensión de vejez)
  • Cancelar un bono de atención médica

¡Excelente! ¿Verdad? Podrás utilizar este excedente para cubrir estas y otras necesidades médicas que necesites tú y tus beneficiarios. Recuerda que también puedes utilizarlo en cualquier momento del año, por lo tanto, no te preocupes de los gatos imprevistos, estarán cubiertos gracias a este excedente.

¿Cómo sé si tengo excedentes ISAPRE?

En caso de que sospeches tener excedentes ISAPRE a tu favor, entonces primero debemos verificar si es cierto. Además necesitaremos saber el monto exacto y en qué institución de salud puedes solicitar la devolución de estos.

Si eres un afiliado activo o desafiliado de una ISAPRE, puedes conocer tus excedentes mediante los siguientes medios de consulta:

  • Ingresando a la página web oficial de la Superintendencia de Salud.
  • Preguntando directamente en las oficinas de tu ISAPRE
  • Llamando a la Superintendencia de Salud: 600 836 90 00.

¿Cómo obtener mis excedentes ISAPRE?

Si decides llamar al número que te dejamos anteriormente, esta opción, te permitirá consultar tu excedente en cualquier momento u hora del año. Lo mejor es que será sin espera, sin costo alguno y sin mayores requisitos. Solo bastará con seguir estos pasos y verificar la información:

  1. Ingresa a la página web especial para la Devolución de Excesos por Cotizaciones en ISAPRES de la Superintendencia de Salud
  2. Ingresa tu número RUT (sin puntos y con guion)
  3. Haz clic en el reCAPTCHA para tu seguridad
  4. Haz clic en Consultar, para conocer los resultados.
  5. La información obtenida de inmediato, será el monto por excesos de cotización pendiente de cobro, y la institución ISAPRE donde puedes dirigirte en persona (o a través de su página web) para solicitar la devolución de tales excesos, siguiendo los paso que esta institución te pida.

Es necesario que recuerdes que estos excesos te serán devueltos en beneficios médicos únicamente, y no en una suma monetaria. Este beneficio podrá cubrir los gastos médicos que necesites.

¿Cuándo puedo Desafiliarme de una ISAPRE?

No tienes que casarte para siempre con este sistema de salud. Si estas afiliado, y ahora quieres desafiliarte, puedes hacerlo con total tranquilidad. Sea cual sea el motivo por el cual te desafilias, tienes las siguientes dos opciones para proceder como deseas:

  1. Cuando haya transcurrido un año como beneficiario vigente de un contrato o plan de salud con una ISAPRE, puedes redactar una comunicación escrita a la institución afiliada con 1 mes de antelación a la fecha de culminación del Contrato de Salud, o 1 mes antes de la fecha deseada de desafiliación.
  2. En caso de despido o pérdida de trabajo, puedes solicitar la culminación de tu Contrato de Salud con la ISAPRE, al presentar la carta de despido, finiquito, de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral. Esta última opción te podrá ser posible incluso antes de terminar el año de vigencia establecido en plan de salud.

Si eres trabajador dependiente de una compañía o trabajador independiente, te aconsejamos que medites muy bien esta decisión, y si es posible, consultarlo junto a tu familia pues ellos también dejarán de ser beneficiarios ISAPRE.

¿Cómo saber en que isapre estoy?

¿Tienes una urgencia y se te olvidó a qué ISAPRE estás afiliado? No hay de qué preocuparse. Si quieres saber en que isapre estás, en tu Certificado de Afiliación de ISAPRE aparece esta información y tu condición como cotizante o carga de un afiliado al sistema.

Si no tienes el certificado, contacta con la Superintendencia de Salud a través del número de atención al cliente que te dejamos anteriormente o en su página web oficial, y consulta la información deseada. Recuerda siempre tener tu RUT a la mano para corroborar tu afiliación como cotizante o carga.

Cuando ya hayas obtenido esta información, es importante que la escribas en un lugar accesible y que recuerdes, o mejor, que guardes una copia del Certificado de afiliación ISAPRE, y  así evitas contratiempos en las urgencias médicas.

Si tienes esta información organizada y siempre disponible, la atención de salud siempre será más rápida, efectiva y de calidad.

Deja un comentario