🥇Certificado y Consulta de Afiliación AFP【2019】

El certificado de afiliación de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) es el certificado más común de todos. Si te preguntas ¿Cómo solicitar mi certificado de AFP? o ¿Cómo saber en que afp estoy? ¿Cómo es un certificado de no afiliación afp? en este artículo te lo explicaremos detalladamente y te brindaremos información adicional que quizás sea de tu interés.

¿Cuáles son los tipos de certificado AFP?

Puedes obtener distintos certificados, no obstante, los principales que te mostraremos a continuación son de mayor utilidad. Entre ellos podemos mencionar:

  • Certificado periodos información
  • Certificado de antecedentes
  • Certificado de deuda de afiliado
  • Certificado periodos cotizados
  • Certificado de vacaciones progresivas
  • Certificado de trabajo pesados
  • Certificado de cotizaciones Fonasa
  • Certificado de cotizaciones AFP

¿Cómo saber en que afp estoy?

Una vez conocidos los distintos tipos de certificado AFP es normal que te preguntes “¿que afp soy?”. Si es así, la respuesta es sencillo, sólo debes seguir estos pasos que te dejaremos a continuación:

  1. Primero, debes ingresar a http://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php
  2.  
  3. Ingresa tu RUT (sin puntos)
  4. Ingresar la contraseña de seguridad desplegada en la imagen (reCAPTCHA).
  5. Después para encontrar tu AFP, selecciona el botón “Buscar”.

Puedes pertener a cualquiera de las 6 AFP existentes en Chile, entre ellas podemos mencionar:

  • AFP Capital (certificado de afp capital)
  • CuprumAFP
  • PlanVital AFP (certificado de cotizaciones afp planvital)
  • AFP Provida (certificado de afp provida)
  • ADP Habitat (certificado de afiliacion afp habitat)
  • ADP Modelo

Tipos de certificado AFP y cómo puedo solicitarlos

Cuando ya sepas a qué AFP perteneces, podrás realizar los pasos para descargar tu certificado de AFP. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de los certificados de AFP y adicionalmente te diremos cómo conseguirlos.

Certificado de afiliación a una afp

El Certificado de afiliación de AFP es el que nos garantiza que somos afiliados de una administradora de fondo de pensiones.

Este certificado de afiliación puede ser solicitado por todas las personas afiliadas al sistema de capitalización individual. Asimismo, pueden pedirlo los parientes, beneficiarios y empleadores.

En caso de que necesites obtener este certificado es necesario que tengas el RUT a la mano, ya sea el de tu persona o de la persona a quien se lo vayas a consultar.

Cómo solicitar el certificado de afiliación afp

Si deseas solicitar el certificado de afiliación en AFP en linea o quizás consultar el certificado de afiliación AFP, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Primero ingresa en la superintendencia de pensiones, ahí debes hacer click en consulta de afiliación.
  2. Después haz clic en Generación de certificado de afiliación afp.
  3. Coloca el número RUT.
  4. Después de ello, la página debería mostrar la AFP en la que el solicitante se encuentra afiliado y permitirle descargar el certificado correspondiente.

En oficina

Si quieres solicitar el certificado de afiliación AFP en una oficina únicamente debes acudir a alguna de las oficinas de atención al Público de la Superintendencia de Pensiones ubicadas en: Antofagasta, Concepción, Puerto Mont y Santiago.

Por correo

Ahora, si quieres conseguir el certificado de afiliación en AFP por correo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Debes conseguir los antecedentes señalados en el campo de documentos requeridos.
  2. Una vez tengas estos documentos debes enviarlos a la dirección postal de la Superintendencia de Pensiones ubicada en la Avenida Libertador Bernardo o’higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago Centro.
  3. Posterior a ello recibirás en tu dirección el certificado de afiliación.

¿Cómo obtener el resto de certificados?

Para obtener el resto de certificados que mencionamos anteriormente, es fundamental que entres con la cuenta de usuario en la web de tu AFP. Ahí sólo debes ir al apartado de certificados.

Certificado de antecedentes AFP

Este Certificado AFP sirve para acreditar el domicilio actual y empleador vigente. No conforme con ello, podrás también revisar antecedentes personales, el estado de afiliación y las cuentas vigentes en la AFP.

Certificado de vacaciones progresivas AFP

El certificado de vacaciones progresivas de AFP es utilizada para presentarlo ante tu contratante y solicitar días adicionales de vacaciones (solo si cumples con los requisitos para solicitarlos).

En este certificado se indican aquellos meses cotizados en la cuenta de capitalización obligatoria. El requisito para obtener acceso a los días adicionales es únicamente sumar 13 años cotizados de los cuales, los últimos 3 deben ser con el actual contratante.

Certificado de Saldos AFP

Este certificado se utiliza para garantizar el patrimonio total acumulado del cliente. Este dato corresponderá a la AFP en la que te encuentres. En este certificado AFP puedes verificar los montos qué tienes en cada una de las cuentas de la AFP.

Certificados de periodos cotizados AFP

El certificado de periodos cotizados de AFP es utilizado para acreditar cuántos periodos has cotizado en cada una de tus cuentas.

Certificado de periodos sin cotización AFP

Por otra parte, el certificado de periodos sin cotización de AFP se utiliza para poder exponer que no existen periodos sin pagar.

Certificado de trabajo pesados AFP

Aquí puedes acreditar los periodos que ha cotizado el cliente en cada una de sus cuentas individuales.

Certificado de deuda afiliado AFP

El certificado de deuda afiliado es utilizado para poder demostrar que no existe ninguna deuda y en caso de que exista una, se detallan la cantidad y otros datos.

Como puedes ver, existen muchos tipos de certificados AFP que se pueden adecuar a tus necesidades. ¿Qué te ha parecido la información? ¡Cuéntanos! ¿Cuáles certificados de AFP tienes?

Deja un comentario